GLOSARIO DE DIFERENTES VALORACIONES Y ESTUDIOS

¿sabías qué?

 

Estudios de Gabinete


AUDIOMETRÍA TONAL AÉREA

Preparación: No estar expuesto 14hrs antes del estudio a ruido excesivo.

La Audiometría Tonal es una técnica utilizada para medir la audición y tiene por objeto cifrar las alteraciones de la misma en relación con los estímulos acústicos, evaluando los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada oído. La forma de llevarlo al cabo es con la emisión de sonidos, y el paciente responderá si es capaz de oírlos, uno por uno, de igual manera se miden los decibeles. Los resultados se anotan en un gráfico denominado audiograma sin utilizar escalas porcentuales.

El lugar apropiado para realizar el estudio es una cabina sono-amortiguada que permite aislar el ruido ambiental. La prueba dura unos cuantos minutos y se realiza con un equipo llamado audiómetro el cual es un generador de distintas frecuencias de sonido este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria. Se utilizan auriculares para diferenciar cada oído por separado. El tono o la frecuencia se miden en ciclos por segundo o Hertz (Hz). El volumen o la intensidad se mide en decibeles (dB).

TELERRADIOGRAFÍA DE TÓRAX

Preparación: No se requiere ninguna preparación previa al estudio.

Es una radiografía simple de la región torácica, que permite observar los tejidos blandos (músculos y tejido graso), el tórax óseo, el diafragma, los pulmones, el corazón y las estructuras del mediastino, pudiendo valorar malformaciones congénitas, tanto del tórax óseo como de pulmones y corazón, procesos infecciosos pulmonares o sus secuelas incluyendo infecciones crónicas como tuberculosis y las producidas por hongos, así como los grandes vasos para descartar lesiones congénitas, cambios por hipertensión o arterosclerosis.

ULTRASONIDO

El ultrasonido se realiza con un equipo que envía ondas sonoras de alta frecuencia, estas ondas hacen eco en las estructuras corporales; una computadora recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear imágenes que permiten examinar varias estructuras del cuerpo como hígado, vías biliares, bazo, páncreas, riñones, próstata, glándulas mamarias, útero, ovario, y corazón entre otros. A diferencia de las radiografías o la tomografía computarizada, con el ultrasonido no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante.

El examen se realiza en la sala de Ultrasonografía y el paciente se acuesta  y se le aplica un gel conductor claro a base de agua en el área del cuerpo que se va a evaluar para facilitar la transmisión de las ondas sonoras. El Médico que realiza el estudio desplaza sobre las zonas a examinar una sonda manual llamada transductor.

ULTRASONIDO ABDOMINAL SUPERIOR

Preparación: Ayuno de 6 a 8 hrs.

Este estudio permite valorar la forma y tamaño del hígado, vía biliar, vesícula biliar, páncreas, bazo y riñones, permitiendo la detección de enfermedades metabólicas como infiltración de grasa, enfermedades inflamatorias, identificación de litos o piedras en órganos como la vesícula y los riñones y también descartar la presencia de lesiones líquidas o sólidas como tumores o quistes.

ULTRASONIDO ABDOMINAL INFERIOR

Preparación: Tomar 1 ½ litros de agua una hora y media antes de su estudio.
Solo mujeres: en caso de que el estudio se realice intracavitario no requiere preparación previa.

Este estudio nos permite de una manera sencilla no invasiva, valorar el útero y los ovarios en la mujer descartando procesos tumorales quísticos o sólidos y algunas malformaciones verificando su tamaño. En hombres y mujeres se estudia la vejiga urinaria (de una manera dinámica con llenado y vaciamiento) para valorar volumen, descartar procesos inflamatorios, tumorales y presencia de litos o piedras.

En los varones se utiliza principalmente para estudio de la próstata y vesículas seminales valorando tamaño, ayudando a identificar procesos tumorales líquidos o sólidos así como calcificaciones.

ULTRASONIDO MAMARIO

Preparación: Baño normal con axilas depiladas.

Este sistema de exploración es recomendado para valorar a las pacientes menores de 35 años ya sea en plan preventivo o para diagnóstico en casos de dolor o nódulo palpable.

Este estudio es indoloro e inofensivo, es muy sencillo y rápido y consiste en la exploración de las mamas, y regiones axilares con ultrasonido de alta resolución para estudiar la anatomía, descartar lesiones como quistes y tumores, tanto benignos como malignos así como su extensión hacia las axilas.

ULTRASONIDO PROSTÁTICO

Preparación:Tomar 1 ½ litros de agua una hora y media antes de su estudio.

Estudio realizado por vía suprapúbica, por la pared del abdomen que nos permite observar la vejiga y la próstata. Es útil para valorar el tamaño de la próstata, sus características internas, como la presencia de nódulos o calcificaciones. Así mismo valora la repercusión que puede haber en la vejiga, su capacidad y que tan efectivo es el vaciamiento de la misma, descartando patología propia de la vejiga, como cálculos y tumores.

DENSITOMETRÍA ÓSEA

Preparación: No deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen.

La Densitometría Ósea mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.
El estudio se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.

MASTOGRAFÍA

Preparación: Baño normal, axilas depiladas, no usar desodorante, crema talco o perfume en las axilas y mamas.

Este estudio, tan importante en la prevención de la salud de la mujer,  es un estudio de los senos  (glándulas mamarias) y  se lleva al cabo con  un sistema que combina dosis bajas de rayos X y con película de alta resolución y contraste.
Permite ver el tejido mamario, los cambios y las alteraciones que se puedan presentar, como calcificaciones (micro calcificaciones y macro calcificaciones) y nódulos (quistes, n. benignos y n. malignos).
Es el examen más preciso para detectar cáncer de mama.

  • Entre el 90 – 95% de los diferentes canceres de mama es detectado por este examen.
  • Detecta cánceres hasta 6 meses antes de que sea palpado.
  • La detección temprana aumenta la posibilidad de curación.

Este estudio debe de realizarse anualmente en personas mayores de 40 años.

ORTOPANTOGRAFÍA

Preparación: No requiere ninguna preparación previa al estudio.

Examen inicial esencial en nuestros tiempos, el cual en una sola radiografía  panorámica  muestra la totalidad de las estructuras orales, la imagen del maxilar superior y mandíbula y estructuras anexas, permitiendo evaluar la evolución dentaria, traumatismos mandibulares, lesiones quísticas y tumorales, etc.
Es realizada en un aparato específico denominado ortopantógrafo.

COLPOSCOPÍA

Preparación: 3 días de abstinencia sexual, 5 días antes o después de haber menstruado, sin ducha vaginal y sin medicamentos.

La Colposcopía es un examen visual especializado del cérvix, la vagina, y algunas veces de los labios vaginales externos o la vulva.  El estudio consiste en un examen visual utilizando un instrumento llamado colposcópio que magnifica, o amplía, la imagen de la parte exterior del cuello uterino. Es algo parecido a mirar a través de prismáticos que permite  identificar cambios, muchas veces muy leves, en el cérvix y la vagina, que no siempre pueden ser detectados durante un examen rutinario. El examen colposcópico suele tomar entre diez y veinte minutos.